logo grupmasterservei24h     
esto son las letras? This whole image is linked This is an awesome caption for Marcus with a link


Benvingut

Grup Master Servei 24h®
l’empresa de neteja més gran
del Baix Empordà.

Carta gerent
Organigrama

Presentació corporativa

Entrevista







Tot són avantatges!! - Més informació

C/ Indústria, Nau 8 - Pol. Ind. Les Brugueres
17200 Palafrugell (Girona)
T. 0034 - 972 308 330 / F. 0034 - 972 303 066

ong mediterranea

ONG Mediterranea

Galería campamento Etiopía
+ Info: http://mediterraneaong.blogspot.com.es/

Desde el pasado 05-09-2013 el Grupo colabora con la ONG Mediterranea para la ayuda de las familias de Etiopia.

 

El Grupo se ha comprometido hacer una pequeña aportación mensual para la formación escolar de la gente más necesitada.

Además en la oficina central se ha colocado una “hucha” para que las propinas que dejen los clientes o si quieren aportar un donativo, sean también destinadas a la ONG.

Queremos poner nuestro granito de arena.

Juntos llegaremos lejos!!!

Historia ONG desde el 2008

1. Cuba

Ahora que se acerca el tercer huracán devastador de la temporada a la Perla de las Antillas, a la isla llamada Juana por Colon en honor del príncipe Juan y cuyo verdadero nombre - el indio- era Cubanacan, me gustaría hacer una remembranza de esa isla, tan querida para mi y para muchos españoles y a donde viaje durante diez años en mi época de responsable de los proyectos de Mediterránea en ese país, y de la que me "jubile" -pasándole el turno a otros- para trabajar con Etiopia.

El pueblo cubano es tan, tan especial que no tiene parangón en el mundo entero.
Inteligentes, cultos, organizados, abiertos, cariñosos... con un sentido del humor incomparable. Luchadores como nadie en la adversidad y en la desgracia. No es casualidad que cuando sufren un huracán sean los que tienen menos desgracias personales, es su gran capacidad de organizacion la que permite esto.

Ojala que Paloma se convierta en tormenta tropical antes de llegar a Cuba.
Ojala que Obama levante el cruel y absurdo bloqueo que mantiene EEUU desde hace tantos años. Entonces a lo mejor creeré que algo ha cambiado con su llegada a la Casa Blanca...

Y ojala que solucionemos los problemas logísticos del contenedor que estamos preparando y pueda salir hacia Cuba.

Nunca olvidare una foto que colgaba en un rincón del Hotel Habana Libre, era de un camión cargado de la época ( la de la guerra civil española), con unas personas y un letrero que decía " Ayuda humanitaria para España".

Mas de un millón de españoles emigraron a Cuba a finales del siglo XIX y principios del XX, personas que en su inmensa mayoría huyan de la pobreza en España, y emigraban a Cuba porque Cuba era más rica, porque todo el que llegaba se integraba, se fundía con la isla.

Y ahora que somos el octavo país mas rico del mundo nos blindamos bien, para que aquellos mas desfavorecidos no puedan entrar a rascar un poco de lo que tenemos. Que poca memoria histórica. O que indiferencia.

2. Residencia de Mujeres Ghana: Actualización

     

El Dr. Philip nos ha mandado unas fotos de la obra que estamos realizando en el Hospital de Ada. Nos es una grata sorpresa el ver la velocidad con la que esta avanzando.

La idea es que este acabado para Enero y podamos inaugurar la residencia y el servicio de fisioterapia que estamos preparando para el hospital.

Philip nos pidió que montásemos un centro de endoscopia en el hospital. Hay una población de 4,5 millones de personas allí que no tienen acceso a esta tecnología medica que es de vital importancia en el diagnostico de entre otras enfermedades, la mayoría de canceres digestivos.

Nos hace falta un/una endoscopista dispuesto/a a venir a montar el centro y a entrenar médicos en Ghana. Las fechas de las fotos son las actuales, no las del 2005 (problema de la cámara del Dr. Philip)

3. El único dinero que no llega es el que no se da

Nos han informado desde Yok que el dinero recaudado ha llegado a Goma (R.D.Congo) y esta en las mejores manos posibles.

Y como dice una persona muy sabia que esta dedicando su vida a ese país y a sus gentes, en Congo la paz sigue siendo una quimera, pero unos cuantos tendrán una Navidad mejor.

Y desde allí las personas que se dejan la piel trabajando en ese país se asombran de la falta de noticias en nuestros medios. Congo ya no interesa... "Solo" es otro país africano.

La R.D. del Congo es víctima del capitalismo y del consumismo sin límites que vivimos en Occidente, y no tiene necesidad de que les demos las migajas que nos sobran, sino que tienen derecho a exigir que se les trate con justicia...

Y aunque son pobres y no tienen medios como nosotros si no cambiamos nuestra actitud hacia África por las buenas, nos veremos obligados a cambiarla por las malas, por que los africanos empiezan a estar cansados de sufrir y empiezan a darse cuenta de que su sufrimiento no es inevitable y tiene unas causas concretas: la avaricia de los blancos.

Hay familias en Congo que ya han huido varias veces de sus hogares, que van de un campo de refugiados a otro. Niños que han perdido a sus familias.

Una interminable e invalorable lista de huertanos que no lo son, creados por la codicia, porque Congo no es un país pobre, y es precisamente su riqueza la que le esta llevando a su lento exterminio, a su agonía interminable. Seamos toda su voz.

4. Avances en Ghana



La residencia para mujeres en el Hospital de Ada va avanzando. Esperamos que este acabado para finales de enero 2009.

5. Gaza supera ya los 800 muertos

La Cruz Roja acusa a Israel de violar las leyes humanitarias.

En un comunicado sin precedentes, rompe su neutralidad y arremete contra Israel por incumplir la Convención de Ginebra, al impedir durante cuatro días que sus ambulancias entrasen en un barrio bombardeado para auxiliar a los heridos.

Entre ellos, según Cruz Roja, había cuatro niños desnutridos junto al cadáver de su madre.

Es este un hecho absolutamente extraordinario en la historia de la Cruz Roja, que rompe así su tradicional neutralidad.

Desde Mediterránea no solemos hacer comentarios que puedan parecer políticos, pero el drama palestino no puede dejarnos indiferentes.

Creemos que hay que ponerse del lado del débil, del lado del oprimido, del masacrado, del bombardeado, de los niños, de los inocentes.

La violencia no es nunca una solución para nada. Sólo acrecienta y perpetua el odio..

6. Historias de Addis: Negistu



Delante del hotel Awraris, donde nos alojábamos, hay una cafetería. Allí íbamos a parar cada mañana mientras esperábamos a nuestro traductor.

Y allí conocimos a Negistu.

Negistu es un niño que nos pareció que tenía alrededor de 8 años, con ambos pies zambos y que se arrastraba por el suelo sentado y apoyado en sus manos, que calzaba con unas zapatillas de plástico.

Era un niño muy simpático y sonriente. Le preguntamos si quería un monopatín para poder desplazarse deslizándose con el y nos dijo que sí. Claro esta que no sabia lo que era, cosa de la que nos dimos cuenta cuando no encontramos un solo monopatín en toda Addis.

Nuestra segunda opción fue encargar una tabla con ruedas a un carpintero.

Pero la imagen de Negistu arrastrándose por las calles no dejaba de rondarnos la cabeza.
Decidimos, si así el lo quería, ayudarlo médicamente.

Tras una investigación por la larga calle del hotel descubrimos que vivía en un poblado vertedero que había casi al final de la calle.

Allí nos adentramos, acompañadas de nuestro traductor, un hombre mas bueno que el pan y con mas paciencia que el Santo Job.

Localizamos preguntando (o mas bien preguntando el) la chabola donde vivía Negistu. Nos dijeron que había salido, y les dijimos a los que compartían la chabola con el y con su hermano que volveríamos al día siguiente.

Las personas que habitan el poblado vertedero provienen casi todas de la zona de Gojam. Muchas mujeres, muchísimos niños en condiciones paupérrimas e insalubres. El poblado de

"Slumdog millionaire " es lujo al lado de este.

Volvimos al día siguiente y Negistu no estaba. Así hasta cinco veces.

Decidimos volver por última vez y cuando llegamos a la chabola lo vimos sentado.

7. Nuestros niños de 2 años

Nuestros niños de 2 años son 20. Es el primer año que hay niños de 2 años en Abugida.



Por lo general su psicomotricidad esta por debajo de su edad, así como su desarrollo físico.

Recordemos que todos los niños que entran en Abugida entran con un certificado de pobreza del Kebele.

Están en Abugida desde septiembre, cuando comenzó el curso escolar. Por ello es pronto para evaluar su evolución.

En Etiopía no hay prácticamente preescolares, salvo algunos que hay en Addis y que son de pago.

Ello hace que no haya prácticamente personal formado para este tipo de edad, los dos años.

Por ello intentamos que además de darles de comer los estimulen.

Si hay maestras a partir de 3 años, las mismas que dan clases en primaria.

Con respecto a nuestros niños de dos años, nuestras prioridades son:
Alimentación: los niños de dos años reciben un aporte extra de leche y de otras proteínas.
Salud: es nuestro objetivo que todos estén vacunados, y en ellos estamos. También nos preocupamos que tengan acceso a los servicios médicos.

Socialización: en nuestro primer mundo, como están cumplidos los dos objetivos anteriores, es lo mas importante. Allí también lo es, después de la alimentación y de la salud.

Como sabéis estamos en obras en Abugida, por ello los niños de dos años comparten espacio (separados por un tabique) con los de 3.

Cuando las dos nuevas aulas finalicen los niños de dos años se quedaran en la clase de 3 años, ya que estos niños pasaran a la de 4 y así sucesivamente.

El aula de 3 años y futura aula de los de dos es espaciosa y bien iluminada, y tiene su propio baño.

8. Nuevo viaje a Etiopia

El próximo domingo volvemos a Addis Ababa.

Esta vez además de Abugida nos esperan nuevos proyectos, y nuevas relaciones.

Ya podemos hablar de la Escuelas de Akaki". "

El primer día firmaremos el acuerdo con el kebele de Akaki, que se convierte así en nuestra contraparte local oficial.

Muy amablemente nos han hecho una carta para aduanas, y otra como salvoconducto personal, pues sabiendo como se las gastan los mafiosillos y conociendo que ahora tenemos aun más "amigos", mas vale prevenir que luego lamentar.

Nos esperan momentos entrañables en la escuela Abugida, y en su guardería.

También en la escuela pública Fitawrari, donde conoceremos a los 160 niños del nuevo preescolar que hemos financiado y que cuando este en marcha el comedor desayunaran su leche con pan, y esperamos poder asistir a la puesta en marcha del comedor para 100 niños huérfanos y que se ha retrasado por el retraso en las obras debido a las fuertes lluvias.

Conoceremos la Biru Tesfa, el preescolar que lleva cerrado años por falta de financiación y que va a abrir este año con nuestra ayuda.

Y conoceremos a los alumnos discapacitados de la escuela Akaki Mengist. Valoraremos que podemos hacer inmediatamente y que podemos hacer en un futuro que esperamos sea cercano.

Y como no, tendremos encuentros con las familias apadrinadas, con esas madres y abuelas coraje (y con un padre que también lo es). Ver la evolución tan positiva de estas familias es muy gratificante, es imposible de expresar con palabras.

Llevar la esperanza a personas que no la han tenido nunca es un gran compromiso, pero absolutamente todo vale la pena. Porque nuestras madres y abuelas coraje están mas fuertes cada día.

No ha habido ninguno caso de abandono por pobreza ni por ningún motivo en nuestra escuela. También y por suerte tampoco ha habido problemas graves de salud en ningún niño.
Queda demostrada la relación directa entre alimentación y salud.

Nos reuniremos con los abuelos del barrio del ferrocarril a los que apoyamos económicamente.

Y con las alumnas adultas de Abugida que ni en verano quisieron parar sus clases.

Y como no, con todos los padres y madres de Abugida, padres y madres orgullosos de sus hijos y orgullosos de su escuela.

9. Mubaray y el proyecto huerto



Hola gente de Mediterránea:

Os presentamos a Mubarak y a un nuevo proyecto, nuevo para nosotros y nuevo para Etiopía, según nos han dicho. Es auto sostenible y significara un avance más en la integración de los discapacitados psíquicos etíopes.

Los discapacitados psíquicos etíopes hasta hace poco estaban encerrados en sus casas. Los departamentos de educación de las diferentes subcities y kebeles están intentando cambiar la mentalidad de la sociedad para que estos chicos y chicas acudan a la escuela.

En Akaki hay una escuela, la Akaki Mengist , que es la única en todo Akaki Kaliti que tiene dos aulas para discapacitados.

En una de ellas hay discapacitados sensoriales, y en la otra están los psíquicos.

Pese a la precariedad de medios estos chicos y chicas están muy bien atendidos y son muy felices. Tienen cuatro profesores jóvenes y llenos de energía y proyectos.

Estos profesores nos dijeron que querían hacer un huerto en la escuela llevado por los discapacitados psíquicos.

En este huerto cultivarían los productos propios de la tierra y los venderían en un mercadillo junto con sus familiares a la entrada de la escuela.

El proyecto nos cuesta 250 euros. Una muy pequeña cantidad para un avance muy importante.

El huerto les permitirá tener un trabajo, ganar un dinero y ser considerados personas útiles. Y además estar al aire libre en vez de estar sentados en un recinto pequeñito.

Un trabajador de la escuela esta desbrozando el terreno al lado de su aula para quitar las malas hierbas y que los chicos y chicas empiecen ya a poder plantar las semillas y así hacerles un comienzo mas fácil en su nueva labor.

Cuando tengan más experiencia se trasladaran a otro terreno mas grande dentro de la misma escuela.

Mubarak, el chico de la foto, sera el jefe de la cuadrilla. Esta deseando empezar a trabajar.
Es un chico muy espabilado, con una sonrisa permanente en su rostro.

Se pueden hacer muchas cosas en Etiopía con pequeñas cantidades.

No es necesario tener por fuerza proyectos mesiánicos e irrealizables en la practica.

Ojala se implanten los huertos en todas las escuelas de Etiopía.

Sólo hace falta que las ONG nos pongamos en ello (somos santísimas en Etiopía y hay tantas cosas para hacer) y les demos la oportunidad de demostrar lo que valen los chicos y chicas y sus maestros/as, llenos de ideas pero en la practica con tan pocos medios que esto hace que a la larga gente joven y profesional acabe apática y resignada.

Los chicos y chicas sordos fueron el jueves al otorrino, estamos esperando que nos lleguen las noticias sobre su salud. Fueron acompañados de un profesor.

Los chicos y chicas con problemas de visión también tienen pendiente su vista correspondiente al oftalmólogo, para ver si su problema es tratable.

Huelga decir que estos chicos y chicas no han podido ir nunca al medico por falta de medios económicos.

Las visitas medicas de estos 16 chicos y chicas con problemas de sordera y visión nos han costado (incluido el transporte a Addis) 37 euros, otra cantidad irrisoria que puede hacer que la vida de una persona tenga un cambio radical.

O al menos intentarlo...

Gracias por ayudarnos a conseguir hacer cosas como estas.

10. El comedor de la escuela Fitawrari en marcha



Ya empezaron a desayunar los 160 niños del preescolar y los 103 niños de primaria.

El preescolar es humilde pero está acondicionado con mucho cariño. Y pronto empezaran (cuando se acaben las obras de la cocina, que están a punto de terminar) a comer los huérfanos y VIH de primaria.
Se esta acabando la construcción de la cocina (zona de los fogones) y esperamos que en una semana los niños empezaran a comer al mediodía.

Los padres han puesto alrededor del preescolar una verja metálica alrededor pintada de azul Mediterránea (por su propia iniciativa) y las maestras son encantadoras, entre ellas esta Selamawit, la maestra valiente de Abugida que denuncio a los malos de la escuela.

Nos ha sabido muy mal que se fuese de Abugida pero la seguiremos viendo en la Fita.
Los niños de la Fita han salido ganando con ella.

Asistimos a las primeras jornadas de clase donde no faltaron, como en cualquier preescolar del planeta los llantos de los niños que no querían separarse de sus madres (y algún mordisco a alguna maestra)

Dar de desayunar pan con leche a los 263 niños nos cuesta aproximadamente 530 euros.

Dar de comer a los 103 niños nos costara aproximadamente unos 860 euros.

Este recuento esta basado en tal y como esta ahora la relación euro/birr.


Si el birr sube, todo se encarecerá.

Y el birr es una moneda muy inestable, es imposible hacer un presupuesto exacto de lo que cuesta un proyecto sostenido en Etiopía debido a la inestabilidad de dicha moneda. También vamos a pagar los uniformes de los niños más necesitados que salen de Abugida y de los niños que hicieron el curso puente en verano para acceder a la escuela.

Esto nos costara aproximadamente 675 euros, a unos 9 euros el uniforme. También nos haremos cargo del material escolar de estos niños que ascenderá aproximadamente a unos 375 euros.

Hemos contratado a tres madres de la guardería de Abugida para trabajar en la cocina de la Fita, esto nos costara unos 88 euros al mes.

11. Historias de Akaki, Historía de J.

J. es la madre de un bebe de la guardería de Abugida.

J. tiene una historia muy triste.

Vive en un arrabal de Akaki con su madre y sus dos hijos. Estos dos hijos son fruto de las violaciones sistemáticas que J. sufría cada vez que salía a la calle por parte de unos vecinos, siempre los mismos.

J. se fue sumiendo en una fuerte depresión. Y en Etiopía, si estas deprimido ya te catalogan de enfermo mental, loco o loca te llaman. Y ya no te quitas esa etiqueta de encima. Además en este caso a los tipejos violadores les convenía que J. tuviese fama de loca.

Así, cuando les acusaba, ellos podían decir: "Es que esta loca". Hasta la madre decía que su hija estaba loca.

Conocimos a J. cuando hicimos el chequeo a los bebes que tenían que entrar en Abugida. Ella nos impresiono fuertemente, parecía que estaba en estado catatónico, la cabeza baja, no hablaba, no se movía. Nos decían: "Ves, es que esta loca".

Indudablemente tenia todos los síntomas de un shock postraumático. En un país donde la violación es un acto frecuente y donde las mujeres son casi nada - y las mujeres pobres absolutamente nada- las víctimas son encima catalogadas de problemáticas o locas, mientras los culpables campan la mayoría de las veces a sus anchas con total impunidad.

Una profesora de Abugida que vive en el mismo barrio - casada con un policía- se encargaba de llevar al niño de J. a la guardería de Abugida, para que ella no tuviese que salir de casa.

Pero la necesidad le hizo salir, y vino a Abugida a decirnos que no tenia dinero. Sus posibilidades de trabajar- con la fama de loca que le habían puesto- eran nulas.

Así que la empleamos en Abugida de comodín. Es decir, ayuda en donde hace falta: limpieza, lavandería, etc. Y esta feliz. Y en su barrio saben que trabaja en Abugida, lo que le da un nuevo status. Y de repente también es valiosa para su familia.

Ahora J. mira de frente y habla. Su horario termina antes de que su hijo salga, pero ella prefiere quedarse haciendo cosas en la escuela hasta la hora en que recoge a su hijo. Y juntos se van para su casa. Y J. ya no es la loca, ahora es la que trabaja en Abugida.

Esta es una historia con final feliz, pero cada día acuden a Abugida en busca de trabajo y de ayuda montones de madres para que sus hijos entren, para conseguir un trabajo.
Ojala pudiésemos hacer más por mas personas.

Tenemos siempre una sensación agridulce, dulce por lo que podemos hacer , y agria por lo que no podemos .

12. La Biru Tesfa

Esta escuela tan deteriorada es el preescolar de la escuela pública Biru Tesfa.

Fue construida en la época de Mengistu Haile Mariam (1974-1991).
La escuela tuvo que estar muy bien en su día, ya que tiene hasta unos W.C y no letrinas, como es habitual (cuando las hay).

Así mismo dispone de numerosas pilas de agua en los servicios, y una cocina con almacén. Además tiene 5 aulas.

El estado actual de esta escuela es penoso. Años de abandono y robos han hecho que no quede ni un solo grifo útil en los lavabos, los váteres están bloqueados y las tuberías mucho nos tememos que estén inservibles. Las clases presentan profundas grietas en sus paredes muy preocupantes, y raro es el cristal que ha sobrevivido entero.

En el año 2006 apareció por allí USAID, para quien no la conozca la agencia gubernamental de ayuda humanitaria y económica de EEUU.

¿Y que hizo USAID, la todopoderosa agencia cuyo membrete hemos visto tatuado hasta en las orejas de los niños africanos?(es broma)

Pues les hicieron sólo unas sillas pero eso si se gastaron en estamparlas con un gran letrero que les hiciese propaganda, para que todas las generaciones de niños posteriores sentasen sus posaderas en dichas sillas sabiendo quienes las habían pagado.

Colgaron un gran letrero en la entrada de la escuela como si ellos fuesen los que mantuviesen la escuela, y se fueron por donde habían venido.


No vieron las grietas en las paredes, los cristales rotos, ni por supuesto las caras de hambre.
Indudablemente la reforma integral del edificio costara mucho dinero. Así que de momento vamos a reformar lo justo para que los niños estén en las clases sin peligro y dispongan de unos sanitarios en condiciones.

En esta escuela -y debido a que ha estado varios años sin funcionamiento por falta de presupuesto- la selección de los niños es nueva, por tanto le dijimos a la subcity que podíamos hacernos cargo del desayuno, comida y merienda de 100 niños.

Pero el gobierno etíope quiere que hayan preescolares en todas las escuelas publicas, y por eso quiere meter el máximo numero posible de niños. Entendemos su postura ya que es fundamental que el máximo de niños puedan acudir a la escuela, pero no podemos pagar la comida de todos, y no nos parece justo que unos coman y otros no.

Así que Mediterránea se hará cargo del desayuno de los casi 200 niños de entre 3 y 6 años, y que constara de pan con leche, al igual que en las otras escuelas que ayudamos.
También pagaremos los salarios de 3 cuidadoras y los uniformes y material escolar de 100 niños.

Ojala pudiésemos hacer mas pero nos es imposible hoy por hoy. Necesitaríamos 200 socios más para poder hacerlo todo.

Estamos muy contentos por poder contar otra vez con la inestimable ayuda de Barry, nuestro constructor voluntario. El viajara a Etiopía a finales de noviembre y comprara los materiales necesarios para la reforma. Los padres pondrán la mano de obra.

Sabemos que llevando el tema Barry pagaremos solo lo que sea necesario.

Meterse en obras en Etiopía resulta no solo costoso, sino también muy complicado.

Esperamos que el preescolar de la Biru Tesfa sea algún día una escuela agradable y segura.

Por ello estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración con otras ONGS o asociaciones interesadas en la infancia etíope.

PD: UNICEF pagó el curso pasado 8!! Uniformes en la escuela pública Fitawrari, ayuda que no han mantenido este año.

13. Fiesta en la Fitawrari Public School

Acudieron todos los jefes de los distintos organismos políticos de Akaki Kaliti: kebeles, subcity, y los directores de todas las escuelas de primaria de Akaki Kaliti , para ver y conocer el proyecto de alimentación de los niños.

Recordemos que es la primera escuela publica que tiene un comedor, y donde además se sirve desayuno para todos los 160 niños del preescolar (y los 103 huérfanos de primaria que desayunan, comen y meriendan).

También se inauguro el llamado centro de información tecnológica ( ICT) con los ordenadores donados por Mediterránea y dos mas que han comprado.

Así mismo se procedió a la entrega de los uniformes comprados con el dinero de Mediterránea y que son para los niños mas necesitados de la escuela de primaria.

La donación de Mediterránea fue de 24000 birrs (1092 euros) para este concepto, y sirvió para comprar 128 uniformes para niños y niñas, a los que Mediterránea también proveyó del material escolar necesario para el presente curso.

Las autoridades y directores de escuelas conocieron y visitaron además del comedor y cocina construidos por Mediterránea la carretera de entrada, las letrinas nuevas y el parque infantil, obras también realizadas por nuestra ONG.

La parte mas triste de un día feliz fue la ceremonia de la despedida de los dos subdirectores que pasarán a ser director de una escuela uno, y supervisor de las escuelas de Primaria de Akaki el otro.

14. La coquetería no tiene edad

Nuestras ancianas y ancianos ya sonríen, pero cuando queremos hacerles una foto  ELLAS cierran la boca con una rapidez increíble. ¿Y porque? porque  coquetas ellas,  no quieren enseñar su boca sin dentadura  y en las fotos nos salen mas serias que un ajo.

Así que solo conseguimos la foto de la sra. Almaz sonriendo,  que por cierto conserva una magnifica dentadura.

Nuestros  ancianos de Akaki (bastantes de ellos a cargo de nietos huérfanos) que estamos apoyando económicamente cada mes, están muy bien en su  mayoría.

La sra. Fitale  nos contó que antes de nuestro apoyo económico ella  llevaba 7 meses sin poder levantarse de la cama, por falta de fuerzas, es decir; por falta de comida.

Ahora lleva una vida normal.

Sólo tuvimos que mandar al médico a dos ancianas, y suerte de ello, porque la sra M.  una tenia tuberculosis activa y estaba siendo un foco de contagio en su comunidad, y además vive con su nieto de 10 años, que por suerte está sano.

La tuberculosis tiene tratamiento gratuito en Etiopía, pero por no poder ir al medico la mayoría de la población, esta enfermedad esta muy infradiagnosticada.

La Sra. Mulunesh está ago mejor, pero sigue con la fuerte depresión que se le desarrolló a raíz de la muerte de su hijo. Cuenta con la ayuda y la compañía desinteresada de su joven vecina Alem.

A la sra. Keneni se le esta cayendo la casa literalmente encima. La época de lluvias ha dañado muchísimo las humildes construcciones de Akaki, hechas  de adobe, estiércol y plástico.

Por ello le hemos pagado la reforma de su casa, una casa muy humilde que alquila al kebele por 2 birrs, casas o mas bien habitáculos  que están reservados para los miembros más pobres de la comunidad, y que ni de lejos son suficientes.

Los materiales para reformar la casa nos han costado 370 euros, y la comunidad encabezada por el Edir del barrio del Ferrocarril pondrá su mano de obra gratuita  para que la sra. Keneni pueda vivir en su casa sin peligro de que se le caiga lo que queda del techo encima.

Solidaridad de los humildes hacia los mas humildes, ellos y ellas  siguen dándonos ejemplo.

15. Calendarios solidarios de Mediterranea 2011

El mes que viene tendremos disponibles para vender preciosos calendarios de pared, con fotos de nuestros proyectos ya realizados y el calendario etíope incluido, al precio de 5 euros cada uno.

Con la venta de los calendarios podremos llevar a cabo los nuevos proyectos que soñamos, anímate a comprar uno o muchos para regalar a la familia y conocidos.

Manda un correo a apadrinamediterranea@gmail.com si estas interesado/a en tener uno.

Gracias de antemano




16. Sami y un sueño

La persona de la derecha de la primera foto es Sami.

Sami es el delegado de Educación del kebele de Akaki Kaliti, Etiopía.

Sami es un hombre muy inteligente con una velocidad mental envidiable.

Sami es totalmente ciego. El fue en su época y en su zona el único niño ciego que asistió a la escuela pública, ya que alguien le brindo la posibilidad de disponer del método Braille, el sistema de lectura y escritura táctil ideado para ciegos.

El método Braille existe en amárico, pero pocos ciegos etíopes pueden usarlo por falta de medios económicos para disponer de él.

Como sabéis nos hemos implicado en el apoyo a los discapacitados de Akaki empezando por los niños y jóvenes discapacitados que van a la escuela Akaki Mengist de Addis.

Estos niños y jóvenes de ambos sexos están distribuidos en dos aulas, y son discapacitados psíquicos y sensoriales (ciegos y sordos).

Hemos llevado 12 pares de muletas algunas infantiles, y una silla de ruedas, así como material educativo y un futbolín. Y les hemos comprado 20 manuales de lenguaje de signos para los sordos en amárico.

Queremos implicarnos mas con los discapacitados de Akaki, por ello nos hemos ofrecido a comprar el método Braille a los niños ciegos de la zona que por falta de el no pueden estudiar en la escuela publica.

Y hoy vamos a hablar de un sueño. Normalmente en Mediterránea hablamos de realidades, es decir que cuando hablamos de un proyecto es porque tenemos fondos para ponerlo en marcha.
Pero este sueño es grande.
Un centro de formación laboral para discapacitados en Akaki, con una sala de Fisioterapia y diversos talleres profesionales para los discapacitados.

Se considera que un alrededor de un 6% de etíopes tienen alguna discapacidad. Su única salida es vivir de la mendicidad, y su vida es de una intolerable pobreza y marginalidad.
Son personas abandonadas a su suerte y prácticamente sin posibilidades de desarrollo personal ni integración en la sociedad.

Pero ahí tenemos a Sami, para recordarnos que cualquier noche puede salir el sol, como la inolvidable canción de Jaume Sisa.

17. El huerto es una realidad

Estamos muy contentos de publicar este post, porque estos chicos se han convertido en nuestros chicos predilectos, vaya, en nuestros enchufados.



Los chicos están entusiasmadísimos y según sus profesores llegan cada mañana mas temprano de lo habitual para trabajar en el huerto, trabajo que les encanta.

Y ahora además pueden ver como ha crecido la lechuga, la col negra, la zanahoria y la remolacha.

Así que así de orgullosos nos posan estos tres chicos, con Mubarak como jefe de la cuadrilla en el medio.

Cuando tengan práctica podrán pasar a un terreno mas grande que hay en el otro lado de la escuela.

Hasta la creación del huerto estos chicos y chicas pasaban su tiempo sentados en el aula, sin hacer prácticamente nada.

Estamos intentando ampliar el Proyecto Huerto a más escuelas de Akaki.
Las fotos tienen fecha equivocada, pero son del día de hoy.

18. El milagro de unas gafas

Os presentamos a Derartu y a Hannaniya, alumnas de las aulas para niños y jovenes con necesidades especiales de la escuela pública Akaki Mengist, donde recordemos que hay niños y jóvenes discapacitados sensoriales y psíquicos.

Deratu es la de la izquierda de la foto y Hannaniya la de la derecha. Las dos son sordas.

Además Derartu tiene una miopía de 11.5 dioptrías, lo que hace que no viese prácticamente y estuviese considerada como ciega. O sea sordociega.

Ahora Derartu puede ver, gracias a unas simples gafas, algo que aquí es normal y en Etiopía es un verdadero lujo. Y además son bien bonitas las gafas, con cristal reducido por su alta graduación.

Hannaniya no tenía tantas dioptrías pero también veía mal, y al ser sorda era conveniente que viese lo mejor posible.

Estas gafas han sido una realidad para Derartu y para Hannaniya gracias a la asociación Abay que las ha sufragado y a Paco - magnifica persona- que las ha llevado personalmente a la escuela, ya que el se encuentra en Etiopía en estos días. Muchísimas gracias, Abay.

El próximo viernes los dos niños ciegos por cataratas congénitas tienen visita con la Dra. Abonesh, la mejor especialista que hemos podido encontrar, y ojala que sean operables.

Los chicos y chicas sordos también tienen visita el próximo viernes.

Son 9 y el otorrino vera a 3 cada viernes , pasado mañana empieza el primer grupo de tres.

19. Año nuevo y vida un poco nueva

Por fin empezó el desayuno para todos los 198 niños de la escuela infantil Biru Tesfa, de Akaki, Etiopía.

El desayuno esta compuesto de pan con huevo y leche (otros días arroz, y otros ingredientes), una importante contribución alimentaría para estos niños que comen nada o poco mas a lo largo del día.

Porque nosotros le llamamos desayuno, y ellos le llaman comida.

En el próximo mes viajara Barry, nuestro constructor voluntario. El hará un presupuesto de las reformas mas urgentes y las pondrá en marcha, porque como podéis ver en una de las fotos los niños han empezado las clases con grietas en las paredes, cristales rotos...no es un entorno seguro para ellos y por eso haremos lo que podamos.

Nosotros pagaremos el material y los padres se encargaran de la mano de obra.

Contando los niños de la Biru Tesfa, los de la Fitawrari y los de Abugida, actualmente estamos alimentando a 686 niños etíopes.

Para nosotros esto no es meramente asistencial, es una inversión segura para el futuro.

20. Una puerta a la alegría, la Messi Room

Como han bautizado en la escuela de ciegos Sebeta - donde hay niños ciegos, niños con baja visión y niños que ven pero que no se sabe porque están allí - a la habitación donde Virginia y Debora instalaron el taller de juegos, y que se está quedando ya pequeña con los montones de juguetes que le van llegando.



Esta habitación contrasta enormemente con las condiciones de vida de estos niños y niñas y podemos decir que es el único recinto de la escuela donde pueden ser niños, donde pueden ser felices.

Hemos contratado a dos monitores, el profesor de música y una maestra recién graduada de educación especial para que el taller tenga una continuidad.

En septiembre empezara una directora nueva, esperemos que sea diferente al actual, un personajillo al que los niños no le importan y con el que no podemos hacer tratos.



Aun estamos digiriendo lo que hemos visto en las casitas donde viven los niños.

Chaveli y Conchy, voluntarias de Medi y maestras de educación especial llegarán el lunes a la Sebeta para continuar con la labor de Virginia y Debora y seguir llevando alegría y estimulo a estos niños tan necesitados de ello.

21. La riqueza de Abugida



Las personas con discapacidad que viven en los países empobrecidos cuentan muy poco y son muchos, porque la pobreza va unida a más probabilidad de padecer una discapacidad ya sea por porque sus madres no recibieron un cuidado prenatal adecuado o tuvieron un parto difícil, o por otros motivos como malnutrición, poliomielitis o accidentes.

Y si ya es difícil vivir en la pobreza, mucho más difícil resulta aún cuando se tiene una discapacidad.

La parálisis cerebral es frecuente en Etiopía por la falta de atención en embarazos y partos y las infecciones.

Además la escasez de educación hace que esta condición se la convierta en un estigma , al considerarla una suerte de maldición o un castigo divino.

Dagem ha enriquecido la guardería, ha enriquecido la escuela Abugida, ha roto tabús y tópicos y a día de hoy presenta este maravilloso aspecto en su emotivo reencuentro con Laura, esa maravillosa terapeuta ocupacional que se encargó de formar a Nuria, su maravillosa cuidadora etíope y a la madre de Dagem.

Dagem la reconoció , levantó su cabeza y le dedico una gran sonrisa.

En las fotos cambien vemos a Jonas, ese niño de la eterna sonrisa que padece la misma condición pero mucho mas leve que Dagem, y a quién Laura también hizo férulas termoplásticas.

22. Un rayo de luz

Ya han vuelto las psicomotricistas de Etiopía, vaya lujazo de equipo. Dejaron el gimnasio en funcionamiento con actividades de psicomotricidad e integración sensorial, formaron a los monitores (que van a ser los mismos que para la Messi) y sobre todo dejaron a un montón de niños felices cuya vida ha cambiado totalmente en los últimos meses.

Niños que como todos los niños son felices jugando, escalando, tirándose por las colchonetas y el suelo...cosas que son tan normales para muchos niños y tan difíciles para otros.



Y aparte de lo lúdico la psicomotricidad será fundamental -como dice Laura- para que el trabajo de lectoescritura y el cognitivo sean fructíferos, los prerrequisitos para la lectoescritura como la orientación tiempo-espacio, la disociación de hombro, codo, muñeca y dedos, las funciones ejecutivas, el control postural, etc.

Todo esto se trabaja con los niños desde la sala de psicomotricidad y después pasan a trabajarlas al aula, así los resultados son más reales, significativos y ricos.



Se ha organizado de tal manera que como hay dos salas de manipulativo e intelectual y una de psico, cada monitor con su grupo pasa por los tres espacios, mientras uno hace sesión de psico los otros dos cada uno en un aula trabajan su parte curricular y van rotando.

Se terminó la formación inicial de los monitores para esta primera etapa de formación como psicomotricistas y pudieron vivenciar en ellos mismos las sensaciones que muchos de los chicos experimentan en sala mediante las dinámicas propuestas.

La integración sensorial de momento se empezará a practicar con los niños que tengan mayores dificultades y una discapacidad intelectual añadida.

Los cambios en los chicos son increíbles, en la expresión bidimensional sobre papel se pueden apreciar ya formas concretas muy próximas a la realidad espacial de los objetos en relación al espacio y a ellos mismos, y muchos empiezan a representar "su hogar, "sus raíces" y a narrar su historia, emocionante de verdad.



Fotos: actividades en el gimnasio, formación de los monitores, aprendiendo a ser ciegos para poder hacer hacer psicomotricidad con ellos (incluido nuestro representante).

23. Campaña por los desayunos escolares en Akaki ( Etiopia)

Algunas de las consecuencias de no desayunar son decaimiento, falta de concentración y mal humor, debido al déficit de glucosa -nuestro principal combustible energético- que produce el ayuno. Todo esto se ve agravado en escolares desnutridos.

El desayuno es la comida más importante del día por solo 250 euros al mes podemos conseguir que 72 niños entre 3 y 6 años de la escuela Akaki Mengist de Akaki (Etiopía) desayunen cada día pan y leche (incluyendo el sueldo de las cuidadoras que se la darán).

¿Quieres ayudar? escribe a mediterranea.ong@gmail.com y hazte socio/a.

No es verdad que los niños africanos tengan alergia a la lactosa, es que la mayoría de sus familias no pueden pagar la leche.

!Gracias!

24. El centro social de ancianos en marcha

Nuestra intención es que este abierto todo el día.

En abril se efectuaran las compras necesarias para dotarlo y esperamos poder inaugurarlo en mayo.

Os mantendremos informados /as de la evolución del proyecto.

Aprovechamos para dar las gracias a todos y a todas los que lo habéis hecho posible, entre ellos especialmente al grupo de abril.

25. Nuevo video de Abugida

!!NOS HAN HECHO UN VÍDEO PRECIOSO DE ABUGIDA, MUCHÍSIMAS GRACIAS, OLGA, BETO Y JAIME!!

ABUGIDA EN ETIOPIA

www.youtube.com

Fotografías de la fotógrafa Olga Martínez Valebona realizadas durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2011. En tierras de Etiopía.

http://www.youtube.com/watch?v=xVAaADFzvA0&list=UUWVwTYPJsIfrz8lS_mr6jQg&index=1&feature=plcp

26. En marcha las Messi 2 en la escuela pública Akaki Mengist

Por supuesto eso lo compraremos allí. Aquí hemos comprado y esta listo para salir con nuestro voluntario que viaja en los próximos días lo siguiente:

La escuela Akaki Mengist en Akaki (Etiopía) es la única escuela publica de Akaki que acepta alumnos con discapacidades motoras, intelectuales o sensoriales.

En este curso los alumnos son actualmente 47.

De ellos 9 alumnos con discapacidad auditiva asisten a las clases regulares.

El resto, 33; están en dos aulas. Hay discapacitados intelectuales y físicos (y psíquicos y físicos a la vez) .

También esta previsto que entren ciegos y alumnos de baja visión en un futuro próximo.

Estos niños y chicos/as necesitan de todo. Hemos pensado en montar una ludoteca para que se estimulen mediante el juego. También vamos a comprarles una tele , un DVD y un CD para música.

- Varios puzzles de madera
- Varias pelotas de distintos tamaños y texturas
- Varias muñecas grandes
- Varias muñecas pequeñas con 6 vestidos para vestirlas
- Animales con sonido
- Dominós
- Globos
- Plastilinas
- Pelotas de masaje
- Cuerdas para saltar
- Platos chinos con varillas de madera 2 ranas comefichas (lo mismo que anterior)
- Aros malabares
- Figuras ensartables
- Cosedores animales
- Huellas de manos y de pies para juegos de circuitos de psicomotricidad
- Formas ensartables
- Juegos magnéticos caras
- Cosedores de animales en plástico rígido
- Flechas de caucho curvas set de colores surtidos ( para circuitos en el suelo)
- Aros de pinchos blandos para fisioterapia
- Flechas de caucho rectas para suelo set colores surtidos

Cuando nuestro voluntario haga una valoración "in situ" iremos llevando mas cosas. También valorara la posibilidad de construirles un baño.

Tenemos ya varias profesionales voluntarias dispuestas a ir .

Así que: !En marcha la Messi 2!

Por cierto si algún futbolista quiere subvencionarla, le cambiamos el nombre sin problema...

27. La importancia de la educación infantil en el tercer mundo

A raíz de la experiencia de la escuela infantil Abugida en los últimos 5 años, -tiempo desde que Mediterránea gestiona y mantiene la escuela, ya que pronto entraremos en nuestro sexto curso escolar- las autoridades de Educación de la subcity de Akaki Kaliti y los kebeles han hecho un esfuerzo instalando preescolares en las escuelas publicas de la subcity.



Esto es de vital importancia por varios motivos: como la población de Akaki Kaliti es la mas pobre de todas las subcities de Addis , las madres ( un gran porcentaje de ellas solas) pueden trabajar y así mantener a sus hijos , previniendo abandonos por pobreza y al mismo tiempo teniéndolos en un entorno seguro .

Esto evita la de ambulación de los niños por las calles evitando por tanto los peligros de un niño suelto y la mendicidad

De acuerdo con la UNICEF, la inversión en programas para la primera infancia es una de las maneras de influir en una gran variedad de problemas sociales: la primera infancia es un período en el que los más pequeños cambios positivos pueden generar beneficios de largo alcance.


Estos beneficios comprenden:

. Una población más saludable, mejor educada y mejor formada, que tiene más oportunidades de obtener y mantener un empleo productivo.
. Menos repeticiones de curso y deserciones en el sistema escolar.
. Menores grados de delincuencia.
. Menos gastos en desempleo y servicios sociales.

Por ello es enorme la importancia que tiene que la infancia procedente de familias desfavorecidas asista a la educación infantil lo antes posible para poder encarar con éxito otro tipo de tareas escolares posteriores.

Eso es muy importante en el caso de niñas y niños que proceden de familias de nivel sociocultural bajo , porque si no se encuentran en desigualdad de condiciones al comienzo de la educación obligatoria respecto a las habilidades y procedimientos que están implícitos en el trabajo escolar. Es decir, a las desigualdades sociales de origen se suma otra respecto al propio reconocimiento del contexto escolar.

En Etiopía el número de clases por niño es muy numeroso, lo que no facilita el buen aprendizaje.

Cuantas mas armas tengan los niños al llegar a primaria, mejor les ira; y mas probabilidades tendrán de seguir y terminar su educación.

Prácticamente todos los niños que cursan infantil siguen primaria. Las familias entienden muchísimo mejor el valor de la escuela de esta manera, al ver desarrollar en sus niños habilidades escolares a tan temprana edad. Así no se trata solo de una cuestión de “adquirir conocimientos”.

El valor de la escuela a una temprana edad es mucho mas complejo que eso: tiene un inmenso valor social.

La salud está influida por variedad de factores, entre los cuales cabe destacar la alimentación, que incide de manera especial en el desarrollo armónico infantil.

El consumo ha de ser suficiente, natural y equilibrado, ya que la calidad de vida dependerá en gran medida de los nutrientes que se aporten al organismo mediante la alimentación.

Por ello es de vital importancia la nutrición a estas edades.

Mediterránea dentro de su programa de desayunos escolares da de desayunar pan y leche a los niños de infantil de 3 escuelas de Akaki Kaliti: Abugida, Fitawrari y Biru Tesfa, y estamos contemplando la ampliación a la escuela Akaki Mengist. Cuando empezemos en la Akaki Mengist, serán más de setecientos niños desayunando en la zona.

En Abugida también tenemos niños desde el año de edad. Esta es una edad crucial ya que empieza la alimentación complementaria, la leche materna es insuficiente y es un periodo de extremo riesgo para la madre; que al no poder dar de correctamente a su hijo se siente impotente y desbordada.

También admitimos excepcionalmente niños menores del año de edad. Nuestros bebes más jovencito tenían 8 meses cuando entraron.

Eran huérfanos de madre y su padre y su abuela intentaban que sobreviviesen, pero la leche maternizada estaba fuera de su alcance por su alto precio y los niños estaban muy desnutridos.

28. Una ONG independiente y su funcionamiento

Desde sus inicios Mediterránea ha ido evolucionando y desarrollando un sistema de trabajo y de autofinanciación que le ha permitido surcar estas aguas turbulentas de las dos crisis a las cuales nos han arrojado, sin tener que reducir sus programas.

Curiosamente dentro de los años de crisis hemos aumentado nuestros programas y el número de socios y colaboradores.

Ahora mas que nunca colaboramos estrechamente con otras organizaciones y no dudamos que las colaboraciones, tanto puntuales como a largo plazo entre dos o mas organizaciones va a ser muy normal en el futuro.

Una de las características de Mediterránea es el no rendirse ante los desafíos, la injusticia, la corrupción y la complejidad de los programas.

Este modus operandi no es fácil y en ocasiones leva a grandes dificultades y desafíos. Como en los cuentos simplones, no vamos a dejar que el mal venza.

Mediterránea tuvo varios sistemas de funcionamiento y actualmente el que estamos consolidando nos parece el más operativo y eficaz para una organización formada por voluntarios.

La estructura es la siguiente: hay una Junta Directiva formada por seis personas que toma las decisiones trascendentes de la organización y mantiene y desarrolla la filosofía de la entidad, luego hay los coordinadores de programas que son ayudados por los voluntarios y que levan a cabo las tareas que desarrolla la ONG en los teatros de operaciones.

Así mismo tenemos socios que nos ayudan con sus aportaciones, sugerencias y animando a amigos y a familiares para que se hagan socios.

Los programas funcionan gracias al esfuerzo y dedicación de los coordinadores y sus equipos. Con el paso del tiempo y la evolución de los programas los coordinadores se especializan y llegan a niveles altos de eficacia y conocimientos.

Estos equipos o células formadas por coordinadores y voluntarios son el motor real de la organización y son tan eficaces como voluntad solidaria y compromiso tengan sus componentes.

Estas células entienden que el trabajo que hacen es mas importante que uno mismo y lo que cuenta es la hoja de resultados.

Cuando un programa se acaba la célula se disuelve y los voluntarios descansan o pasan a trabajar en otra célula aportando sus conocimientos. Los miembros de la Junta tienen funciones fijas y/o forman parte de una o más células.

Lógicamente hay voluntarios especializados que trabajan en ocasiones durante periodos cortos en una célula y luego pasan con sus conocimientos a ayudar en otra que puede ser de una esfera totalmente distinta.

Las estructuras rígidas pueden llevar a una monotonía y pérdida de entusiasmo por parte de los voluntarios.
Los motivos por los cuales las personas son atraídos hacia el voluntariado y las ONG son diversas pero los motivos por el cual trabajan con dedicación y buen rendimiento son compromiso, solidaridad y entrega.

Mediterránea aspira a crecer y expandirse pero de manera pausada, ordenada, consolidando posiciones y respetando el hecho que los voluntarios no viven de esto.

La carga del trabajo se tiene que distribuir para evitar el desgaste de los voluntarios y es importante que los voluntarios entiendan que pueden marcar sus limitaciones en lo que concierne su disponibilidad con toda confianza.

Para el voluntario la recompensa viene en la satisfacción de ver una labor solidaria bien hecha y en lo mucho que este tipo de actividad nos enseña.

Espero que sigamos desarrollando a Mediterránea y su filosofía, en el futuro. Es una experiencia única que da mucho sentido a la vida para mi y espero que lo sea también para todos vosotros.

29. Reunión de padres y madres

Cada vez que vamos a Etiopía nos reunimos con los padres y madres de Abugida (y con los abuelos y abuelas y familias de acogida cuando no hay padres).
Resulta muy positivo hacer un intercambio de impresiones con ellos para ambas partes, que además contribuye al conocimiento mutuo.



Cada vez que vamos a Etiopía nos reunimos con los padres y madres de Abugida (y con los abuelos y abuelas y familias de acogida cuando no hay padres).

Resulta muy positivo hacer un intercambio de impresiones con ellos para ambas partes, que además contribuye al conocimiento mutuo.

En Abugida como sabéis hay total libertad de culto y conviven niños y familias de todas las religiones:ortodoxos, musulmanes y evangelistas.

Esta libertad religiosa es absolutamente básica para nosotros.

La religión es muy importante en Etiopía y no existen prácticamente agnósticos.

Pero muchas veces la religión va fuertemente unida a la ayuda proporcionada en el sentido de que se ayuda si se evangeliza, siendo así muchos colegios privados llevados por instituciones religiosas (de la religión que sea).

Los cultos mayoritarios son el ortodoxo y el musulmán, pero los evangelistas van creciendo progresivamente.

Os dejamos algunas fotos de la reunión que a nosotros nos parecen muy bonitas.

30. Los apadrinados

En cada viaje que hacemos a Etiopía también nos reunimos en Abugida con las familias apadrinadas. Porque apadrinar a un niño es apadrinar a una familia.

Apadrinar no quiere decir mantener a una familia y que esta se tumbe a la bartola.

El apadrinamiento les permite vivir muchísimo mejor porque estas familias que vivían anteriormente en extrema pobreza cuentan con una cantidad fija cada mes y a partir de ahí todos y todas salvo los enfermos trabajan en lo que pueden para aumentar sus ingresos.
Incluso los enfermos trabajan cuando sus condiciones se lo permiten.

Muchos y muchas están ahora mas fuertes porque ahora pueden comer mejor.

Por ej. Tenemos a una madre enferma crónica, que gracias al apadrinamiento ha podido poner un pequeño puesto de venta de cereales en el mercado y esta superfeliz.
El programa de apadrinamientos por suerte marcha muy bien.

Tenemos padrinos y madrinas que están ahí desde el principio dando un ejemplo de constancia y compromiso, y otros y otras que se han incorporado después.

Con muy escasas bajas que por suerte siempre se han cubierto en un plazo corto, plazo en que el que el apadrinamiento ha continuado con el fondo de reserva destinado a cubrir estas eventualidades.

En tiempos de crisis sabemos que 24 euros es una cantidad importante para muchos y muchas y por ellos estamos doblemente agradecidos.

Se ha llevado la esperanza a muchas familias (53 en estos momentos) e incluso los apadrinamientos han permitido que muchas de estas familias no se desmontasen por motivos de pobreza, y que algunos niños no se fuesen al orfanato o a la calle al quedarse solos en el mundo.

Muchas gracias a todos los padrinos y madrinas.

 

 

 

Avis legal - Termes d'us - Protecció de dades - Política de Cookies